lunes, 27 de julio de 2009

04. ÁREA de teología e historia general de la iglesia I

1. Origen y desarrollo de la iglesia en el Nuevo Testamento

En el libro de los Hechos, es claro que esta nueva era que arranca es la era del Espíritu. A “los hechos de los apóstoles”, se les puede llamar mejor los hechos del Espíritu Santo. La Iglesia empieza con la venida del Espíritu Santo para inaugurar una asamblea diferente a la qahal judía (Hch.2:1-4). Una comunidad inclusiva, espiritual, responsable y en abierta contracultura al mundo greco romano.

En cuanto al desarrollo geográfico sigue el patrón anunciado por Jesús: Jerusalen, toda Judea, Samaria y hasta lo ultimo de la tierra (Hch.1:8). En cuanto al centro misionero su punto de partida es la Iglesia de Antioquia desde la cual salen los diversos viajes misioneros de Pablo y Bernabé con Juan Marcos, Pablo y Silas (Hch.13:1-3; 14:36; 18:22).

Teológicamente hablando, la primera disputa grande consiste en definir que hacer con la vigencia de la ley entre los gentiles (Hch. 15:1-35). Las cartas de Pablo son el mejor desarrollo doctrinal de la Iglesia (temas como la justificación, la libertad cristiana, el rechazo al desafio judaizador, rechazo a la ideología judaista, y la defensa de su autoridad apostólica son, entre otros los grandes temas del desarrollo teológico del Nuevo Testamento).

En cuanto a los personajes centrales de la Misión, son Pedro quien da la bienvenida a cada grupo impartiendo el E.S., (Hch.2:1-4 a los judíos; 8:4ss a los samaritanos; 10:1ss, 9ss, 17ss, 24ss, 30ss, 34ss a los gentiles). También Pablo es importante, pues es el apóstol de los gentiles que dedica a ellos sus cartas y reinterpreta para ellos la ley, recuperando el espíritu de la ley para los gentiles. De los otros apostoles, aparte de Santiago, Hechos dice poco, pero presenta a Bernabé, Silas, Juan Marcos y Lucas mismo, que en partes del relato se incluye en los viajes misioneros (Hch.20:5, 13; 21:1ss; 27- 28).

En cuanto al territorio, la Iglesia se extiende barriendo de oriente a occidente, pasando primero por Jerusalén, Samaria y toda Judea; luego por Asia Menor, después, entrando por Macedonia, a Europa y finalmente, sin reportarse en Hechos, la tradición española asegura que Pablo llegó a España. (Hch.13:1-3; 14:36; 18:22).


2. Panorama cronológico de la historia de la iglesia

1. Primeros 100 años
A. Cerca del 6 al 3 A. C. Nacimiento de Cristo
B. De 6 A. C. – 29 D. C. Vida y ministerio de Jesús
C. En 33 D. C. Conversión de Pablo
A. De 33-49 D. C.
a. Expansión del Evangelio;
b. Concilio en Jerusalén
B. De 49-60 D. C.
a. Viajes misioneros de Pablo;
b. Evangelio llega a Roma
c. Crecimiento de la Iglesia gentil
d. Primer encarcelamiento de Pablo.
C. De 60-100 D. C.
a. Consolidación del evangelio
b. Segundo encarcelamiento de Pablo
c. Destrucción de Jerusalén
d. Juan en Patmos

2. Años 100 - 500
A.Conversión de Constantino 311
B. Concilio de Nicea 325
C. Vida de Agustin de Hipona 350-410
D.Concilio de Efeso 431
E. Concilio de Calcedonia 451
F. Concilio de Constantinopla 481
G.Caída de Roma 480

3. Años 500-1000
A.Benito de Nuzia, funda movimiento monástico 500
B. “Papado” de Gregorio el grande 540-604
C. Controversias iconoclasta y filioque (oriente/occidente)
D.León III coronó a Carlo Magno emperador romano 800

4. Años 1000-1500
A. Bula que excomulga en Santa Sofia al patriarca 1054
B. Hildebrando (Gregorio VII) nombrado Papa 1075-1083
C. Las cruzadas para recuperar el santo sepulcro 1095
D. Averroes introduce a Aristóteles en la universidad de parís
E. Vida de Tomas de Aquino 1224-1274
F. Avignon y cautividad babilónica (Francia) 1305-1377
G. Cisma Papal cardenales de Francia e Italia (1378-1417)
H. Críticos del tomismo: Duns Scotus y Guillermo de Ockam
I. Intentos de Reforma: el misticismo, Valdenses; Wiclife; XIV
J. Invención de la imprenta por Gutemberg 1440
K. Descrubrimiento de America 1492
L. Nacimiento de Lutero 1483

5. Años 1500-2000
A. Lutero clava las 95 Tesis 31/10/1517
B. Enfrentamiento con Carlos V 1521
C. Paz de Ausburgo 1555
D. Edicto de Nantes 1598
E. Paz de Westfalia 1648
F. Copernico; Descartes; Spinoza; Hegel
G. Independencia de Norteamerica 1776
H. Revolucion Francesa 1786
I. Feuerbach; Marx; Nieztche y Freud
J. Concilio Vaticano I 1870
K. Vida de Karl Barth 1886-1968
L. Concilio Vaticano II
M. Teología de la Liberación (CELAM I,1968; G. Gutierrez, T. L. 1971)


3. Evolución de la iglesia en los primeros cinco siglos: eventos y personajes claves de la iglesia primitiva. El desarrollo teológico durante este periodo

1. Primeros 100 años
A. Cerca del 6 al 3 A. C. Nacimiento de Cristo
B. De 6 A. C. – 29 D. C. Vida y ministerio de Jesús
C. En 33 D. C. Conversión de Pablo
D.De 33-49 D. C.
1. Expansión del Evangelio;
2. Concilio en Jerusalén
E. De 49-60 D. C.
a. Viajes misioneros de Pablo
b. Evangelio llega a Roma
c. Crecimiento de la Iglesia gentil
d. Primer encarcelamiento de Pablo.
F. De 60-100 D. C.
1. Consolidación del evangelio
2. Segundo encarcelamiento de Pablo
3. Destrucción de Jerusalén
4. Juan en Patmos
G. La teología paulina en general, elabora temas como la justificación por la fe, la libertad cristiana, el rechazo al desafio judaizador (Gálatas), rechazo a la ideología judaista (Colosenses), y la defensa de su autoridad apostólica (2 Corintios), la unidad de judíos y gentiles en un solo cuerpo (Efesios) son, entre otros los grandes temas teológicos del Nuevo Testamento.
H. Aparece el docetismo. Creen los docetistas que Jesús es una apariencia y esto niega la realidad de su carne subrayando la realidad de su divinidad. Juan condena esta idea en su primera carta.

2. Años 100 - 500
A. Conversión de Constantino, 311
B. Aparece el Arrianismo: La enseñanza de Arrio, presbítero de Alejandría, que negaba la eternidad de Cristo, afirmando que había sido creado por el Padre. Esta enseñanza fue condenada por el concilio de Nicea en 325.
C. Concilio de Nicea, 325
D. Vida de Agustin de Hipona, 350-410
Teólogo cuya influencia se proyecto por los próximos 1000 años con una síntesis entre neoplatonismo y cristianismo. Vincula teológicamente a la teología de Pablo con la Reforma Protestante.
E. Concilio de Efeso, 431
F. Aparece el nestorianismo: Enseñanza de Nestorio (451) que reconocía las dos naturalezas, divina y humana, de Cristo, pero negaba la unión de ambas lo cual resultaba en que Cristo era dos personas. Condenado en el Concilio de Efeso en 431.
G. Concilio de Calcedonia, 451
H. Concilio que fija la posición sobre la unión hipostática (las dos naturalezas en en Cristo) afirmando que las dos naturalezas de Jesús coexisten sin mezclarse, ni confundirse ni sustituirse.
I. Aparece el eutiquianismo: Enseñanza de Eutico (378-454), según la cual Cristo tenia una sola naturaleza, que no era ni totalmente humana ni totalmente divina. Fue condenado en el Concilio de Calcedonia en 451. Su enseñanza siguió en la Iglesia cóptica (Egipto).
J. Concilio de Constantinopla, 481
K. Aparece el apolinarismo: Alrededor de 310, enseñó la deidad de Cristo, pero negó la humanidad de Cristo, indicando que Jesús tenía un cuerpo y alma humanos pero un espíritu divino. Fue condenado en el Concilio de Constantinopla en 481.
L. Otros teólogos importantes de esta época son Tertuliano (Cartago: ley), Origenes (Alejandría: verdad), e Irineo (Lyon y Antioquia: historia).
M. Caida de Roma en manos de los Bárbaros, 480


4. La iglesia medieval y sus instituciones: eventos y personajes claves de la iglesia medieval. El desarrollo teológico de la iglesia durante este periodo

1. Años 500-1000
A. Benito de Nuzia, funda movimiento monástico, 500
B. Justiniano es emperador de Roma desde Constantinopla, 529
C. “Papado” de Gregorio el grande 540-604 (ICR se formaliza)
D. Controversias iconoclasta y filioque (dividen oriente/occidente)
E. León III coronó a Carlo Magno primer emperador romano, 800
F. La influencia de Agustin de Hipona. Sobrevive y se proyectó por los próximos 1000 años con una síntesis entre neoplatonismo y cristianismo

2. Años 1000-1500
A. Humberto da Silva entrega Bula que excomulga en Santa Sofia al patriarca de Constantinopla,1054
B. Hildebrando (Gregorio VII) nombrado Papa 1075-1083
1. Promueve grandes reformas en el derecho romano
2. El Papa asegura su posición de juez y parte
C. Las cruzadas para recuperar el santo sepulcro se inician (Urbano II) en Concilio de Clermont, Francia,1095
D. Averroes introduce a Aristóteles en la universidad de París
E. Vida de Tomas de Aquino 1224-1274;
1. Escribe la Summa Theologica y Summa Contra Gentiles
2. Consolida la visión escolástica: edificio de las dos plantas
La influencia de Tomas de Aquino. Sobrevive por un par de siglos y resucita con fuerza con el Concilio Vaticano I, 1870.
F. Avignon y cautividad babilónica (Francia) 1305-1377
G. Cisma Papal cardenales de Francia e Italia (1378-1417)
H. Críticos del escolasticismo: Duns Scotus y Guillermo de Ockam
I. Intentos de Reforma: el misticismo, Valdenses; Wiclife; XIV
J. Invención de la imprenta por Gutemberg en 1440
K. Descubrimiento de América 1492
L. Nacimiento de Lutero 1483
La influencia de los Reformadores. Con las consignas de Sola Scriptura, Sola Fide, Solo Christo y Sola Gratia, los Reformadores rechazan las indulgencias y la versión sacramental de la salvación; refutan la libertad de la voluntad y la bondad del intelecto en el ser humano. Ciertamente el ser humano no es tan perverso como podría ser, pero nada de lo que haga puede recomendarlo delante de Dios para los fines de la salvación, aparte de la gracia de Dios.


5. La iglesia moderna y contemporánea: la reforma y la post-reforma europea. EL nacimiento de las misiones en Europa y EUA.

La Reforma y el auge misionero
EUROPA
1. Reforma en Alemania
A.Lutero clava las 95 Tesis 31/10/1517
B. Enfrentamiento con Carlos V 1521
C. Muerte de Lutero 1546
D.Paz de Ausburgo 1555: cuios regios eios religio
2. Reforma en Francia: Edicto de Nantes 1598: libertad religiosa para los franceses
3. Paz de Westfalia 1648: Libertad religiosa para Europa
4. La reforma en Suiza Ulrico Zuinglio (1484-1531)
5. Reforma en Ginebra 1536 Juan Calvino (1509-1564)
6. Reforma anglicana: Enrique VIII; (1497-1547) Ref. católica
A. Gobierno puritano 1649-1660
B. Restauración Católica y rechazo al puritanismo 1660-1685
7. La influencia de los Reformadores. Con las consignas de Sola Scriptura, Sola Fide, Solo Christo y Sola Gratia, los Reformadores rechazan las indulgencias y la versión sacramental de la salvación; refutan la libertad de la voluntad y la bondad del intelecto en el ser humano. Ciertamente el ser humano no es tan perverso como podría ser, pero nada de lo que haga puede recomendarlo delante de Dios para los fines de la salvación, aparte de la gracia de Dios.
8. Revolución Francesa 1786: nuevo orden; imperio de la razón; Ilustración
9. Suspicacia de la religión Copérnico; Descartes; Spinoza; Hegel
10. Simientes del ateísmo moderno: Feuerbach; Marx; Nieztche y Freud

AMERICA
11. Protestantismo y misiones en Estados Unidos
A. Primeras colonias protestantes en America1585; Jamestwon-1607
B. El Mayflower llega a Nueva Inglaterra en 1620
C. Primeros avivamientos 1735-1745 Jonathan Edwards
D. Independencia de Norteamerica 1776: la religión congregacionalista
E. Segundo avivamiento 1821 ss Charles Finney
F. La Guerra Civil 1861-1865
G. Raices del Bible Belt: adaptación y apertura a diversos grupos 1770-1830
Tras la guerra civil se cristalizó en expresión conservadora social e itelectualmente.
H. Las Denominacion Históricas: tienen raíces en la reforma
(Anglicanos, Presbiterianos, Metodistas, Luteranos)
I. Las Denominaciones recientes: surgen en norteamerica antes de la guerra civil
(Bautistas, Nazarenos, Episcopales, luego dividos en Norte y sur por la guerra)
J. Las Misiones de Fe: posteriores a la guerra civil en EEUU
(Centroamericana, Latinoamericana, Grupos paraeclesiasticos)
K. Charles Parham (1900) inicia en Topeka Kansas movimiento pentecostal moderno


6. Origen y desarrollo del Cristianismo en las Américas: eventos e instituciones claves. La iglesia católica y protestante Latinoamericana en el siglo XX y XXI.

1. Años 1500-1700 en Norteamérica
A.Primeras colonias en América 1585; Jamestwon 1607 (desconocidas).
B. El Mayflower llega a Nueva Inglaterra en 1620
C. Primeros avivamientos 1735-1745 Jonathan Edwards
D.Independencia de Norteamerica 1776: la religión se hace congregacionalista
E. Segundo avivamiento 1821ss Charles Finney
F. La Guerra Civil 1861-1865 divide al país ya su religión en norte y sur
G.Raíces del Bible Belt: adaptación y apertura a diversos grupos 1770-1830. Tras la guerra civil, el sur se cristalizó en expresión conservadoras social, intelectualmente y religiosamente.

II. Años 1800-2010 en Norteamérica

A. La Nación tiene de fondo el Scotish Common Sense, una filosofía practica, de origen reformado escoses, que aplica la ilustración y el racionalismo a América, y busca construir el proyecto político social para el nuevo mundo.
B. Las Denominación Históricas: tienen raíces en la reforma
(Anglicanos, Presbiterianos, Metodistas, Luteranos)
C. Las Denominaciones recientes: surgen en Norteamérica antes de la guerra civil
(Bautistas, Nazarenos, Episcopales, luego divididos en Norte y sur por la guerra)
D. Las Misiones de Fe: son posteriores a la guerra civil en EEUU
(Centroamericana, Latinoamericana, Grupos paraeclesiasticos)
E. Charles Parham (1900) inicia en Topeka Kansas movimiento pentecostal moderno
F. Irrupción de los medios de comunicación en la evangelización
G. Surgimiento de la Iglesia electrónica
H. Introducción del movimiento carismático en Norteamérica
I. Campañas evangelisticas masivas presenciales y satelitales

III. Año 1500-1700 en Centro y sudamérica
A.Descubrimiento de América, 1492
B. Fundación de virreinatos: Nueva España (1535), Peru (1542), Nueva Granada 1717, Buenos Aires 1776.
1. El de Nueva España incluía, Norteamérica, Centroamérica, Asia y Oceanía
2. Antonio de Mendoza, 1er virrey, 1535.
3. El virreinato fue un importante punto de occidentalización de las Américas por traer instituciones como: la universidad, el derecho positivo, la Iglesia y actitudes y posturas reales.
C. Las Reformas Borbónicas 1779, intentan construir Estados con carácter administrativo (impuestos, seguridad, gobiernos locales, fuerzas armadas)
D.Revolución Francesa 1786: nuevo orden; imperio de la razón; Ilustración
E. La idea de la independencia reaparece con Independencia de EEUU, 1776
F. Reacción de elites criollas contra las reformas borbónicas
G.Intentos de colonias europeas: alemanes e ingleses.

IV. Años 1800-2010 en Centro y Sudamérica
A. Independencias 1810-1820
B. El virreinato se desintegro cuando España misma buscaba sacudirse la invasión francesa, gobernados por José Napoleón, hermanos del emperador.
C. Sobreviven, en las naciones iberoamericanas, actitudes como la psicología de la venganza a favor de Francia y en contra de lo español.
D. Hegel; Feuerbach, Marx; A. Comte. Abolición de la Teología y descredito de la filosofía en la universidad Iberoamérica.
E. Irrupción del protestantismo 1850-1900
F. Concilio Vaticano I 1870: neotomismo e la infalibilidad papal
G. Conservadurismo de los liberales 1870-1950
H. Fin de los concordatos entre la Iglesia y el Estado 1870-1950
I. Radicalización de los intelectuales hacia la izquierda (Guerra Fría)
J. Creación del Concilio Mundial de Iglesias, Ginebra, 1948
K. Denominaciones históricas abrazan causas radicales (política y teológicamente).
L. Creación de ISAL 1960-1970
M. Concilio Vaticano II: apertura y busca de la tercera vía en Europa
N. CELAM I,1968, establece como viable la categoría liberación
O. Teología de la Liberación, G. Gutiérrez, 1971
P. Surgimiento de la Iglesia electrónica
Q. Cristalización de las unidades homogéneas en grupos de iglecrecimiento
R. Plena irrupción del mercadeo y la motivación en la Iglesia
S. Movimiento apostólico y profético.

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