lunes, 27 de julio de 2009

02. ÁREA de Biblia: Contenido general del AT

1. Desarrollo histórico -panorámico del Antiguo Testamento
El libro de Génesis es libro de los orígenes. En sus primeros capítulos narra la creación del mundo, del hombre creado a la imagen de Dios y de su caída en desobediencia. El hombre crea una ciudad asentada en la violencia y es evidente una línea piadosa que termina por corromperse y acarrear el juicio de Dios sobre la raza humana (Gn 1–11).

Dios escoge a un arameo errabundo para construir con el y su familia la historia de la salvación. Dios escoge a Abraham (Gn.12) y le da una promesa: tierra, descendencia y una misión. Los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob, son lideres de la teocracia que Dios ha formado y se convierten en 12 tribus los cuales, asolados por una hambruna, se trasladan a Egipto, en donde José, uno de los 12, es gobernador en un imperio extranjero.

Tras vivir ahí por aproximadamente 400 años, la opresión de los israelitas les lleva a clamar por liberación y el levanto a Moisés como líder de la teocracia. Dios uso 10 plagas y a un hombre manso, Moisés, para sacarlos de Egipto. Estuvieron en el Sinaí, fuera de todo dominio político, y ahí el Señor les dio la Ley (Pacto Mosaico) y el pueblo se comprometió con el como Dios. Estuvieron a punto de entrar a la tierra pero por su incredulidad quedaron en el desierto durante 40 años. Finalmente, entraron a conquistar la tierra de Canaán con la guía de Josué.

La generación después de José se olvidó del Señor con lo que inicia el periodo de los jueces de aproximadamente 430 años. Este periodo termina con Samuel, ultimo juez y primer profeta, quien advierte al pueblo contra la monarquía. El pueblo pide un rey y se inicia el periodo de fracaso político de la nación, primero con Saúl, luego bajo David con quien inicia una dinastía con la que Dios promete un rey suyo (Pacto davídico).

Eventualmente, el reino se divide tras el reino de Salomón con Roboam en el reino al sur y Jeroboam en el reino de norte. El reino del norte cayó en idolatría y fue llevado en cautiverio por los asirios en el 722. Todos sus reyes hicieron lo malo a los ojos de Dios. El reino de sur de manera similar se alejó del Señor y fue llevado en cautiverio por los babilonios en el 586. Los exiliados en Babilonia regresaron 70 años después y reconstruyeron los muros de la ciudad y el Templo bajo el liderazgo de Zorobabel, Esdras y Nehemías. Los profetas de Israel predicaron a los reinos del norte y del sur antes, durante y después del retorno a la tierra.


2. Clasificación de los libros del Antiguo Testamento
Aquí clasificaremos los libros del Antiguo Testamento según los géneros literarios. Si bien otras clasificaciones son posibles, por ejemplo, si son canónicos o deuterocanónicos. Esto depende de si se sigue a la vulgata latina o a la Biblia Hebrea.

En el Antiguo Testamento tenemos la historia, la profecía, la sabiduría y la apocalíptica. A veces hay poesía dentro de la narrativa o historia, por ejemplo Éxodo 15 o Jueces 5 que son cantos épicos. También tenemos poesía dentro de la profecía, por ejemplo Isaías 21,22 y 23.

La historia o narrativa es teología, no es cronología. No trata de enumerar eventos aún cuando los mencione, sino de probar un punto a través de los eventos que relata. Es decir acerca al hombre común ideas como la fidelidad de Dios, el juicio divino, la soberanía de Dios entre otros. En esta clasificación se comprende al pentateuco y a los libros históricos de la Biblia castellana (Esdras, Nehemias y Ester).

La poesía y la sabiduría usan una misma estructura pero con contenidos diferentes. A esa estructura se le conoce como paralelismo o repetición que es “la esencia de la rima hebrea”. El paralelismo es antitético si la le segunda línea contrasta con la idea de la primera; sinónimo si repite la idea; simbólico, si usa una figura para comunicar una verdad y sintético, si la segunda línea complementa el pensamiento de la primera.

También usa el paralelismo la literatura hímnica que además presenta otra característica especial. Se presenta como el lamento del individuo y el lamento de la comunidad; alabanza del individuo y alabanza de la comunidad; acción de gracias del individuo y acción de gracias de la comunidad. Estos cantos tienen una forma que mas o menos se distingue una de la otra por medio del sujeto hablante, del contenido dicho y del cierre del salmo. Es decir, una frase introductoria, un desarrollo y una resolución.

La poesía es cultica (alaba, lamenta y da gracias como individuo o comunidad), mientras la sabiduría ofrece sentencias que resumen de manera apretada la sabiduría con que se debe hacer elecciones para vivir. Incluye los libros que en la biblia castellana llamamos sapiensales o poéticos.

En cuanto a la profecía no es predictiva sino temática en los mensajes, visiones y oraciones que registra. Es decir, de nuevo, su punto es denunciar por qué causas viene el juicio divino, que cosas que obstaculizan la obra de Dios y como las naciones, reyes y personas en eminencia han usado la religión y maltratado al ser humano. Cubre los profetas mayores y menores de la Biblia castellana.
La literatura apocalíptica, al igual que la profecía, comunica la fidelidad o juicio de Dios, pero apelando a sucesos cósmicos, a oráculos angélicos y a participación de seres angélicos en el desarrollo de los eventos. El mensaje del profeta no deja dudas acerca de la intervención de Dios en el mundo. Parte de la literatura profética es también apocalíptica, por ejemplo, Daniel y Zacarías.

La clasificación canónica según los judíos consisten en la ley, los profetas anteriores y los profetas posteriores (incluye los 12 menores) y los escritos. Se le llama: Torah Génesis Éxodo Levítico Números Deuteronomio. Nebim: profetas anteriores; Josué Jueces 1 y 2 Samuel 1 y 2 Reyes. Nebim: Profetas posteriores: Isaías Jeremías Lamentaciones Ezequiel Los doce profetas menores. Ketubim: escritos Salmos Proverbios Job Rut Cantares Eclesiastés Lamentaciones Ester Daniel Esdras Nehemías 1 y 2 de Crónicas.


3. El Canon del Antiguo Testamento según el TM
Torah
Génesis
Éxodo
Levítico
Números
Deuteronomio
Nebim:
profetas anteriores
Josué
Jueces
1 y 2 Samuel
1 y 2 Reyes
Nebim:
Profetas posteriores
Isaías
Jeremías
Lamentaciones
Ezequiel
Los doce profetas menores
Ketubim: escritos
Salmos
Proverbios
Job
Rut
Cantares
Eclesiastés
Lamentaciones
Ester
Daniel
Esdras
Nehemías
1 y 2 de Crónicas

El canon del Antiguo Testamento según la LXX
Los libros del a Ley: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio
Los libros históricos: Josué, Jueces, Rut, 1 y 2 de Samuel, 1, 2, 3, 4 de los Reinos como se les llama a 1 y 2 de Reyes, 1 y 2 de Crónicas, 1 y 2 Esdras (el primero apócrifo y el segundo el canónico), Nehemías, Tobías, Judit y Ester
Los libros poéticos y sapienciales: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los Cantares, Sabiduría de Salomón, Sabiduría de Sirac(Eclesiástico).
Los libros proféticos: los profetas menores: Oseas, Amós, Miqueas, Joel, Abdías, Jonás, Nahum, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías, Malaquías; y los profetas mayores: Isaías Jeremías, Baruc, Lamentaciones, Carta de jeremías, Ezequiel y Daniel.


4. El movimiento y mensaje de los profetas de Israel
Los términos que designan al profeta son nabí, ro’eh y hozeh. El primero significa “llamar” o “llamado” (Is.6:6-13; Jer.1:4-19); el segundo traduce “vidente” y 6 de las 10 veces se aplica a Samuel (1S.9:11,18,19;1Cr.9:22;26:28; 29:29). El último termino se aplica mas al vidente de la corte (2cr.19:2; 33:18), que era una suerte de posición oficial, entre profeta e historiador.

Samuel es el último de los jueces y el primero de los profetas. El ilustra la ascendencia del profetismo sobre la corona, llamando al pueblo al arrepentimiento, del rey hacia abajo (1. S.15; cp. 2S.12). Los profetas proclaman antes del inicio de la monarquía, durante la monarquía a los reinos del norte y del sur respectivamente. También proclaman durante y después de retornar del cautiverio.

Su mensaje se centraba en la ley (Dt. 28-30) y su promesa de castigo o bendición fue cumplida certeramente (2R.17:23; 24:18-25:30). Los profetas denuncian la falta de sinceridad ante Dios, su falta de amor al prójimo y el materialismo e injusticia de la nación. Elías y Eliseo son profetas no canónigos que también ilustran estas batallas en nombre de Dios (1R.18; 2R.4-8, 13).

El movimiento profético es una convocatoria de hombres a quienes Dios llama para dirigir al pueblo en tiempos de crisis. A su mensaje le llamaban “carga” indicando la proximidad de una amenaza. Así cuando aparece Asiria como imperio, Judá es advertido por Joel, Isaías, Miqueas y Nahúm; e Israel por Amos y Oseas. La deportación del norte ocurre bajo el rey Oseas (722), (2R.17:1-23).

Cuando Babilonia aparece, el sur es advertido por Sofonías, Habacuc, Jeremías, Abdías y Ezequiel (2R. 20-25; 2Cr.32-36). La primera deportación del sur ocurre bajo el rey Joacim (609), (2R.23:36-24:1). La segunda deportación del sur sucedió bajo Joaquin (598) (2R. 24:8-17). La tercera deportación del sur ocurrió bajo Sedequias (586), (2R. 24:18-25:30). Desde la cautividad hasta el fin del AT, profetizan Daniel, Hageo, Zacarías y Malaquías.

Literatura Profética es una declaración de la voluntad de Dios concerniente a la historia, en la cual examina los actos de las naciones, llamándolas a juicio, empezando con Israel y Judá, cuyos hombres han abandonado el pacto, incluyendo en su condenando a las naciones e imperios, pero, reservando para el remanente creyente una promesa de bendición futura.


MENSAJE SEGUN CATEGORIAS
DESCRIPCION
ENFASIS PREEXILICO
ENFASIS POSTEXILICO
Acusación
Declaración de la ofensa
Principalmente idolatría, ritualismo, e injusticia
Principalmente quebrantar el
pacto y no dar honra al Señor
Juicio
Castigo
Principalmente política y proyectada al futuro inmediato
Interpreta la crisis reciente o
actual como castigo
Instrucción
Respuesta esperada
El poder y soberanía de Dios; por tanto volverse a el y terminar la conducta perversa
Dios llama por medio de la crisis presente
Resultado
Afirmación de la esperanza futura o liberación
Esperanza presentada y comprendida como intervención que sigue a un periodo de juicio
Esperanza presentada y
comprendida como un dilatado periodo de tiempo que tiene un
impacto en lo:
Religioso: ahora
Socioeconómico: Potencial
Político: Eventual


5. El lugar de los salmos y la sabiduría en el Antiguo Testamento
Los salmos son la poesía usada principalmente en los actos de culto. Son himnos con una estructura que expresa el lamento del individuo y de la comunidad y a la acción de gracias del individuo o de la comunidad. También hay salmos de sabiduría. Su estructura es el paralelismo (sinónimo, sintético, antitético, emblemático)

Sabiduría/literatura poética provee dirección práctica para alcanzar la salud integral y superar la fractura común a la vida diaria (natural), teniendo a Dios como referente. La literatura de sabiduría se ocupa de la aplicación de la verdad, sea del mundo natural o de la ley, a las escogenciass prácticas del día a día, para hacer a la persona hábil en el vivir o para desarrollar el sentido común (Job 32:7; Pr. 1:7). Consiste en dichos breves, en que los temas se van sucediendo sin ningún orden especial (libro de los Proverbios) o como reflexiones más amplias sobre algunos pocos temas (libro del Eclesiastés).


6. Importancia, contribución, lugares de la geografía y arqueología bíblicas
Los eventos de la historia bíblica ocurren en diferentes contextos. Los eventos al inicio del Génesis, por ejemplo, ocurren, creemos en la creciente fértil. El rio Éufrates se menciona ya en el Génesis. 2:14.

De modo que, las antiguas regiones cerca del golfo pérsico nos dan la ubicación de Nínive, Ur, Babilonia, ciudades bíblicas importantes. El estudiante de la Biblia debe conocer su ubicación y su desarrollo histórico cultural, cosa de la cual se ocupan la geografía y arqueología bíblicas.

El creciente fértil, una antigua ruta comercial, señalaría la ruta por la que Abraham vio pasar a muchos viajeros que se dirigían a Egipto o el norte de África. Tare y sus hijos también viajaron al occidente. Hoy sabemos que Abraham se dirigía a Canaán. Las promesas hechas a Abraham incluían una descendencia, una misión y una tierra que incluye, en el principio, la Palestina de hoy o Canaán de la antigüedad. El transito de Egipto a la tierra prometida, pasando por el memorable Sinaí, son puntos claves de la geografía antiguo testamentaria. Además, se mencionarán los otros imperios, Asiria, Babilonia, una colonia que luego se vuelve imperio, además de Grecia y Roma.

En el caso del Nuevo Testamento, el dicho “todos los caminos llevan a Roma”, era una realidad. Como parte de la unificación del imperio los romanos habían desarrollado un ambicioso proyecto de construcción de carreteras para apoyar la “Pax Romana” (la política de Paz Romana) o apaciguamiento bajo su gobierno. Los romanos se preocuparon de tener accesos comerciales a todo el imperio.

Es importante, por tanto, conocer el mundo mediterráneo y sus posibilidades portuarias en tiempos del Nuevo Testamento. “Barriendo” desde Judea, esta tierra de los evangelios tiene lagos como el de Galilea al norte; ríos como el Jordán que separa la región de Decápolis al norte y Perea de Judea al sur. El Mar Muerto al sur, anuncia las regiones desérticas del Neguev.
En este entorno suceden los eventos de la vida de Jesús. Al inicio de su ministerio, en el norte, en las ciudades de Galilea: Capernaum, Caná, Corazin y Betsaida y Nazaret, para terminar en Betania, Jericó y Jerusalén, ciudades de Judea.

Viajando hacia el norte nos encontramos con Antioquia la ciudad siria que resulta clave en la expansión misionera del evangelio y de la Iglesia. Posee un puerto no muy lejos, Seleucia (Hch. 13:4). Ese lugar de embarque podría lleva a cualquier parte del imperio. Mas al Norte, esta la región de Cilicia en donde se encuentra Tarso, la ciudad de Pablo que el llama en Hechos “una ciudad no insignificante” (Hch. 21:39).

Cilicia por decirlo así, es el umbral para llegar a la Antigua Asia Menor, o lo que hoy es Turquía. En las proximidades de Cilicia, al norte, se halla también lo que en la antigüedad fue el imperio Hitita. Pero en la región de Asia Menor se halla Galacia, Capadocia, Bitinia y en sus costas, viendo hacia el mar Egeo, un recodo del Mediterráneo que separa Asia Menor de Grecia, se encuentran Éfeso, Mileto, Troas y Patmos del lado “asiático”.

Del otro lado del llamado Mar Egeo, se hallan Atenas y Corinto al Sur en la región de Acaya; al Norte, en Macedonia, se encuentran Bitinia Tesalónica y Filipos. Este mundo griego, plagado de islas y de una geografía tan escarpada y caprichosa como bella a la vez, es la frontera natural con otro mundo que se proyecta a occidente, el de la Europa oriental primero y central después, con Italia como el asiento del Imperio y del mundo civilizado de los primeros siglos de Cristianismo.

La arqueología bíblica ha jugado un papel importante para validar la existencia e historicidad de la mayoría de ciudades, costumbres y arquitectura, descritas en diversas épocas biblicas. Ciudades como Laquis, Hazor, Meguido y Nínive - por mencionar sólo unas pocas - cuyos nombres aparecen en la Biblia o en otros registros antiguos, pero cuya ubicación era enteramente desconocida, fueron redescubiertas y excavadas.Fueron sacados a la luz sus templos y palacios arruinados; fueron halladas sus escuelas, bibliotecas y tumbas. Entregaron sus secretos por largo tiempo guardados y contribuyeron al rápidamente creciente aumento del conocimiento en cuanto al mundo antiguo, un mundo en el cual vivieron los personajes de la Biblia y en el cual se atestiguo la intervención de Dios. Universidades han gastado millones y hombres han dedicado vidas enteras para recuperar el antiguo Oriente.

Por ejemplo, el descubrimiento de las Tablas de Nuzi, de la mediana Edad de Bronce, coinciden con situaciones del tiempo de los patriarcas. Esto llevó a William F. Albright, a creer que la edad de los patriarcas ocurre en la mediana edad de Bronce. Asi se identificaron plenamente situaciones del Génesis que coinciden con las menciones que se hacen en dichas tablas.

Por ejemplo: A. Un hombre es adoptado por otro mas rico y Nuzi dice que la tierra no se le vende directamente sino se le hereda o transfiere al volverse hijo de casa o siervo de familia unido a ese clan. B. Según Nuzi, los contratos familiares en los que la madre es estéril obligan a la esposa a proveer una esposa sustituta para tener hijos. C. Según Nuzi, un hombre llamado Tupkitila transfirió sus derechos de primogenitura a otro hombre. D. Según las tablas de Nuzi, quien era propietario de los dioses de la familia tenía el derecho a la heredad de la familia. E. Entre la gente, según Nuzi, la bendición pronunciada por le líder de la familia u otro personaje importante era de gran valor o estima.

En la arqueología antigua, se tienen noticias, en las tierras bíblicas de descubrimientos del neolítico en adelante
Paleolítica antes-12,000
Mesolítico 12,000-8500 a.C.
Neolítico (Stone) 8500-4500 a.C.
Calcolítico temprano (cobre/piedra) 4500-3300 a.C.
Temprana edad de Bronce 3300-2000 a.C.
Edad media de Bronce 2000-1200 a.C.
Edad de hierro 1200-586 a.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario